Volatilidad en las inversiones y en Bitcoin: entendé todo

El mercado de inversión está lleno de posibilidades, y ciertamente, en medio de todos estos escenarios, hay una serie de características que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir cuál es la mejor aplicación.

Una de ellas, muy importante para la toma de decisiones, es definitivamente la volatilidad de las inversiones. Por lo tanto, en este texto abordaremos qué es y cómo afecta a tus activos. ¡Comprobalo!

¿Qué es la volatilidad de las inversiones?

Cuando pensamos en las aplicaciones, además del beneficio que proporcionan, debemos considerar otras variaciones. Por ejemplo, tenemos que mirar otro factor que afecta directamente tu desempeño: la volatilidad.

En una definición más básica, es la diferencia de valor que una inversión puede lograr durante un período de tiempo determinado. Esta disparidad puede ser tanto positiva como negativa, y es una medida fundamental para comprender si la aplicación es segura.

Un ejemplo de cómo funciona esta medida es pensar en una inversión que vale $200 y que, en un día, tuvo una variación diaria positiva de $20, es decir, aumentó un 10% y pasó a valer $220. Esta alteración es lo que llamamos volatilidad.

¿Cómo se calcula la volatilidad?

Como la volatilidad es una variante y depende de cada tipo de inversión, no hay una sola manera de calcularla. Sin embargo, comúnmente se mide a partir del historial de la aplicación.

Para llegar a una estimación de la posible oscilación, esta información debe ser analizada. Debido a todo este proceso, esta volatilidad se conoce como absoluta.

También existe una volatilidad relativa: esa es definida a partir del comportamiento del propio mercado. De esa manera, se determina un índice beta para un activo específico y su valor se compara con la tasa del mercado.

Además de estos dos tipos, todavía hay tres definiciones de volatilidad:

  • histórica: es un tipo de volatilidad bien conocido en el universo de la economía, y su cálculo se origina a partir de las variaciones de los precios a lo largo del tiempo. También puede ser utilizada para anticipar el número de otras volatilidades, sin embargo, no significa que realmente sea el valor final;
  • implícita: puede surgir como una previsión de la volatilidad futura utilizada por el mercado financiero. Su cálculo se realiza a través de la histórica y de otras condiciones, como el valor de la inversión;
  • real: refleja la verdadera variación del precio de la aplicación en el futuro. Curiosamente, una vez que es formada, se convierte en histórica.


¿Cuál es el impacto de la volatilidad en las inversiones?

Como sabemos, existen muchos tipos de inversiones y la volatilidad puede influirlas de maneras muy distintas. Por ejemplo, si tu objetivo es aplicar en fondos de inversiones, debés estar bien atento. En este caso, no importa si son fondos de renta fija a corto o largo plazo o si son acciones.

Los fondos de inversiones pueden tener mayor y menor volatilidad. En el primer caso, las posibilidades de obtener ganancias son mejores, sin embargo, existe un mayor riesgo de pérdida. En el segundo, el riesgo es menor.

En relación a las acciones, la volatilidad es fundamental para analizar los activos, pero el problema del riesgo es el mismo en comparación con los fondos. A mayor volatilidad, más posibilidades de ganancias pero también de pérdidas.

Si estás interesado en invertir en acciones, el sitio web de B3 tiene un espacio con la volatilidad de los activos disponibles en el mercado. Es interesante que eches un vistazo.

Ahora, si tu objetivo es buscar inversiones menos riesgosas, el Tesoro Directo puede ser una buena aplicación. Su volatilidad es baja, y debido a que es una inversión de renta fija, es posible conocer su rendimiento hasta el final de la aplicación.

¿Cuáles son los riesgos provenientes de la volatilidad?

Es imposible separar el riesgo de volatilidad, ya que éstas son concepciones que dependen unas de otras. Sin embargo, antes de determinar qué riesgos puede traer la volatilidad a una inversión, necesitamos definir qué riesgo es.

Tratándose de economía, el riesgo es la posibilidad de que la aplicación tenga un valor diferente al esperado. Esto significa que está relacionado con la posibilidad de pérdida o ganancia de una parte de la inversión o incluso de su total.

Aquí es donde entra en juego la volatilidad, ya que deberás medir esa posibilidad de ganancia o pérdida en una aplicación. De esa manera, cuando un activo es considerado demasiado riesgoso, decimos que es más volátil que una aplicación más segura.

¿Cómo utilizar la volatilidad a tu favor?

Ya pudiste ver la importancia de la volatilidad para medir el riesgo de una inversión, ¿no? Bueno, si podés comprender cómo está relacionado con las posibilidades de ganancias y con las pérdidas de un activo, podés comenzar a analizar las aplicaciones que te interesan de una mejor manera.

En general, tené en mente que la volatilidad se puede utilizar para obtener mejores oportunidades de ingresos en tus inversiones financieras. Por lo tanto, es posible que tomes decisiones más conscientes para integrar tu cartera.

Lo ideal es que busqués diversificarlos para lograr este objetivo y reducir los daños. Además, observar la volatilidad del mercado, de una manera general, también puede ayudarte a alcanzar buenos resultados en tus inversiones.

¿Cómo aplicar en inversiones volátiles?

El primer paso para invertir en aplicaciones que tienen cierto grado de volatilidad es analizar tus condiciones, lo que significa que debés conocer el tipo de inversión que deseás y analizar el grado de variación que ofrece.

En este contexto, es importante observar tu histórico y el momento que el mercado está pasando, actualizándote constantemente con las noticias y con el desempeño de la inversión elegida. Y no te olvides que es importante saber cuándo es el momento adecuado para liberar tu dinero. De esta manera evitarás perjudicarte en el futuro.

Con esta publicación, creemos que tenés toda la información necesaria para comprender qué es la volatilidad de la inversión y cuán crucial es saber cuáles son tus riesgos y si valen o no la pena.

¿Querés continuar leyendo sobre consejos como estos y también sobre cómo invertir en Bitcoins? Entonces no dejés de seguir Atlas Quantum.

Volatilidad en Bitcoin

Para quien está comenzando a entender la dinámica de las criptomonedas, es posible que se haya asustado por la variación de Bitcoin. Su volatilidad hace que algunas personas estén un poco inseguras, pensando que invertir en una moneda que cambia constantemente de valor puede ser arriesgado.

¡Pero esta variación tiene un motivo, o más bien varios! Y, obviamente, antes de invertir en Bitcoins, debés comprender por qué sucede esto y cuáles son los impactos en tu dinero. ¡Echá un vistazo!


Moneda menos volátil

Sorprendentemente, dentro del mercado de criptomonedas, Bitcoin puede considerarse una de las monedas digitales menos volátiles disponibles. Las oscilaciones de las demás, son mucho mayores en comparación con BTC.

De hecho Bitcoin es una moneda más líquida, sus transacciones y carteras son más complejas, al igual que la demanda de compra y venta. Aun así, Bitcoin es todavía más volátil que las monedas tradicionales reguladas por los bancos.


Especulación

No es que el promedio sea responsable directamente de la volatilidad en el precio del Bitcoin, pero está vinculada a todas las informaciones que son divulgadas sobre la criptomoneda y su cotización. Y eso puede afectar de cierta forma el precio.

Por ejemplo, cuando un inversionista conocido en el mercado, que tiene influencia, comparte alguna información positiva sobre la moneda, y esto repercute, la tendencia es que haya algún impacto en su valor.

Pero al mismo tiempo, si hay una situación inversa, en la que alguien de renombre habla mal de Bitcoin, el precio puede verse afectado negativamente. También vale la pena señalar que, a medida que el mercado madura, este tipo de influencia tiende a disminuir.

 

Oferta y demanda

Cuando fue creado, el protocolo de Bitcoin determinó que habría un número máximo de monedas disponibles para la circulación. Entonces, con la popularidad de la moneda, como tiene un fin, eso puede afectar en su precio.

Esto se debe a la ley de la oferta y la demanda: cuanto más escaso es el producto y mayor sea la demanda, más costoso será. Pero los precios también pueden caer, si la demanda disminuye por alguna razón específica.

 

Cambios internos

Por más que Bitcoin sea una moneda descentralizada, que no tenga ningún organismo que regule su funcionamiento, muchas veces, la comunidad de la  criptomoneda tiene el poder de tomar algunas decisiones.

Esto suele suceder para definir como funcionará la tecnología Blockchain, por ejemplo. Entonces, si hay algún hard fork, puede crear volatilidad en la moneda, y eso es lo que sucedió con SegWit.

 

Confianza

Antes, Bitcoin era un agujero negro para las personas. Pero ahora confían más en su eficacia y principalmente en su seguridad. Hoy esa confianza ha aumentado, especialmente porque las instituciones financieras se muestran muy interesadas en el Bitcoin.

Este crecimiento hace que más personas busquen la moneda, lo que refleja su cotización.

 

Aceptación

Además de la confianza que las personas están depositando en Bitcoin, existe una mayor aceptación en el mercado de circulación de BTC. Una vez que se acepta una moneda para pagos y transacciones, esto puede influir en su precio.

Pero al mismo tiempo, con su popularización total y las personas viendo esta criptomoneda mucho más como dinero concreto, en lugar de una forma adicional de ganar dinero, la tendencia es que se estabilice.

Entender sobre la variación y la volatilidad es muy importante antes de invertir en Bitcoins. Pero aun así, sigue siendo un asunto complejo. ¿Querés más información? ¡Comunicate con Atlas Quantum!


Volver a los mensajes

A revolução financeira é para todos.
Cadastre-se no Quantum!

ABRIR MINHA CONTA