Sabé todo sobre la Libra, la criptomoeda de Facebook

Facebook y otras 27 empresas anunciaron la Libra, una criptomoneda que se utilizará para transferir dinero a nivel mundial utilizando WhatsApp y Messenger. Mirá todo sobre la nueva criptomoneda.

¿Qué es la Libra?

El 18 de junio se convirtió en una fecha importante para las criptomonedas. Facebook anunció un proyecto súper ambicioso: el lanzamiento de su propia criptomoneda, la Libra. En su white paper, la criptomoneda se presenta como una moneda digital global y una infraestructura financiera que le dará poder a miles de millones de personas.

La Libra es un proyecto de criptomoneda respaldado por la Reserva Libra, un conjunto de activos estables respaldados por títulos gubernamentales y desarrollado conjuntamente por empresas como Uber, Spotify y Visa. La criptomoneda funcionará a partir de un blockchain propio, el blockchain Libra y será transferida entre los usuarios a través de la cartera Calibra.

Según el white paper, la criptomoneda pretende ser una alternativa mundial para los desbancarizados, reemplazando las tarjetas de crédito y los billetes de papel. Este objetivo se lograría al atribuirle a la Libra, los atributos de las mejores monedas del mundo: estabilidad, baja inflación, aceptación global y fungibilidad.

Con la nueva criptomoneda, será posible realizar compras y transferencias en Instagram, Facebook y estas últimas a través de WhatsApp y Messenger, transformando la experiencia de mover dinero alrededor del mundo en una actividad tan simple como enviar un SMS o compartir una foto con un amigo.

El respaldo de la Libra: un conjunto de activos estables y diversificados

La criptomoneda estará respaldada por activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y títulos públicos de gobiernos estables. Con esto, los defensores del proyecto esperan que el valor de la Libra sea relativamente estable, ya que estará asociado a un conjunto de monedas fiduciarias.

Lo interesante de este respaldo es que ese conjunto consistirá solo de activos líquidos y monedas fiduciarias de gobiernos que cumplan con ciertos requisitos, tales como: estabilidad gubernamental, inflación controlada y liquidez. La propuesta es que esta estrategia sea capaz de proporcionar estabilidad monetaria y que pueda ser utilizada como un medio de pago global.

A diferencia de otras stablecoins respaldadas por una moneda única, la Libra está protegida por varios activos. De esta manera, el activo difícilmente tendrá grandes caídas o valorizaciones. La diversidad de activos que conformarán el valor de la moneda sumando la elección de éstos, tiende a crear una criptomoneda estable a largo plazo.

Debido a que está respaldada por un conjunto de monedas y títulos de bajo rendimiento, la inversión en el token solo es interesante si el inversionista se encuentra en un país que está sufriendo hiperinflación, de lo contrario, difícilmente se valorizará. Además, la misión de bancarizar a los underbankeds puede sufrir serios problemas si se enfrentan a sanciones reglamentarias.

Bitcoin, en comparación, sigue como la principal criptomoneda del mercado, siendo incensurable y pudiendo ser transferida a cualquier parte del mundo. Por tener una política monetaria deflacionaria, Bitcoin tiende a valorizarse a largo plazo, teniendo un uso claro como principal reserva de valor del sector criptoactivo.

 

¿Quién manda en la Libra?

La gestión de Libra no será exclusividad de Facebook. Actualmente, hay 28 miembros fundadores que están participando en el proceso de desarrollo, lanzamiento y gestión de la nueva criptomoneda.

Entre los miembros fundadores, además de Facebook (que en el proyecto responde como Calibra), están presentes los miembros de la Asociación Libra: Mastercard, Paypal, PayPal, PayU, Stripe, Visa, Booking Holdings, eBay, Farfetch, Lyft, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreesen Horowitz, Iniciativas de Avances, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction, Kiva, Mercy Corps y Women's World Banking.

Para ser miembro de la Association Libra se requieren varios requisitos: invertir al menos $10 millones en fichas de Libra Investment, tener una marca de al menos $ 1 mil millones en el mercado, capacidad para llegar a 20 millones de personas por año, y estar en la lista de Fortune 500. De esta manera, se trata de una asociación extremadamente restringida.

Sin embargo, aunque la Asociación está formada por numerosos players, en un documento oficial, es destacado el papel de facebook en el desarrollo de la Libra. El documento declara explícitamente:

Aunque la decisión final está dentro de la competencia de la asociación, Facebook deberá mantener un papel de liderazgo durante el año 2019 (...) Apenas la red Libra sea lanzada, Facebook y sus afiliados tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras que los otros Miembros Fundadores. Como un miembro entre muchos, el rol de Facebook en la gobernabilidad de la asociación será igual a la de sus pares.

La Libra: Stablecoin Libra y Token Security Libra Investment

Lo que pocos saben es que el funcionamiento de la criptomoneda depende en verdad de dos tokens: la Libra, que será la stablecoin de transacción entre los usuarios de la red y la Libra Investment, un token security que será vendido a los defensores de la red (algo así como mineradores en bitcoins).

Los poseedores del token security tendrán la responsabilidad de mantener la red funcionando de manera segura, validando las transacciones y para esa actividad, serán recompensados con las tarifas de transacciones y los intereses sobre el capital invertido.

Pagando los Intereses de los Títulos de la Libra

Aquí hay un anexo. Los intereses sobre los títulos que conforman el conjunto de la libra no serán pagos a los poseedores del Token Libra, sino apenas a los miembros fundadores que detuvieron el Token security Libra Investment. 

La Calibra

La gestión de la criptomoneda por parte de Facebook será realizada por una subsidiaria independiente llamada Calibra, que será responsable del desarrollo de la cartera de moneda digital. La cartera Calibra estará disponible en la App Store y en Google Play, además de integrarse perfectamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger.

El desarrollo de Calibra está siendo realizado por Facebook y tiene como objetivo proporcionar una infraestructura global para enviar dinero de cualquier persona a diversas partes del mundo.

¿Cómo comprar la moneda digital?

Todavía no es posible y no hay grandes detalles sobre la adquisición, ya que la moneda solo estará disponible en el mercado en 2020. Pero probablemente será posible comprarla a través del aplicativo de los miembros fundadores de la Libra Association.

La Privacidad y la Libra

Técnicamente, el protocolo de la Libra permite el anonimato entre los usuarios. El protocolo no vincula una identidad real a las cuentas y cada usuario es libre de crear tantas claves como desee. Y esas claves no están relacionadas entre ellas. En teoría, el sistema sería capaz de proporcionar privacidad a los usuarios. Sin embargo, las cosas son más complejas.

En su sitio web, Calibra ya deja claro que para descargar la cartera será necesario verificar tu cuenta con un documento de identidad emitido por el gobierno. La identidad del usuario también podrá ser verificada con las informaciones del WhatsApp y de la cuenta de Facebook.

En un documento oficial, Calibra aclara que las informaciones del cliente serán compartidas con terceros en algunos casos, tales como: prevención de actividades maliciosas, requisitos legales o reglamentarios, autorización de pago, etc.

En resumen, aunque el protocolo técnicamente es compatible con el anonimato, Librasem AML / KYC no se puede utilizar. Y los datos de los clientes se compartirán con terceros en numerosos casos.

La Libra muestra cómo los activos digitales y las tecnologías blockchains pueden usarse de diferentes formas y privilegiando distintos atributos. En la Libra, aspectos como la accesibilidad y la estabilidad son valores fundamentales, mientras que problemas como la privacidad parecen ser secundarios.

Reglamentación y la Libra

La ambición de la criptomoneda Libra encontró una gran resistencia en todo el mundo. Los gobiernos y los reguladores se manifestaron sobre la moneda pidiendo un examen detallado del proyecto y de sus consecuencias para la economía mundial y la soberanía de las Naciones.

Cualquiera que sea el resultado del encuentro entre los reguladores y Facebook, hay grandes chances de que la jurisprudencia generada en el caso sea de extrema importancia para todo el mercado de criptomonedas. De cualquier forma, no creemos que la Libra amenace el potencial de Bitcoin como inversión, aunque puede ayudar a acelerar una ola de valorización del BTC.

Francia

El presidente del banco central francés, François Villeroy de Galhau, anunció que Benoit Coeuré será responsable de liderar la creación de un grupo de trabajo con el Comité del Banco Central Europeo para garantizar que la criptomoneda de Facebook no sea utilizada para el lavado de dinero.

"Queremos combinar estar abiertos a la innovación con firmeza en la regulación. Esto es lo mejor para todos ", dijo Villeroy a las autoridades del sector financiero.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha tomado una postura más crítica y dijo que la Libra no puede y no debe suceder y que está fuera de discusión que la criptomoneda se convierta en una moneda soberana. 

Estados Unidos  

En una línea un poco más agresiva, el 2 de julio, los representantes de la Cámara de los Estados Unidos le solicitaron a Facebook que suspendiera el lanzamiento de la Libra hasta que se analizaran los riesgos de la moneda digital para la economía. En una carta, dijeron:

"Estamos escribiendo para solicitar que Facebook y sus socios acuerden de inmediato una moratoria sobre cualquier movimiento futuro en Libra, su criptografía anunciada y Calibra, su cartera digital propuesta. Parece que estos productos pueden prestarse a un sistema financiero global completamente nuevo, con sede en Suiza y destinado a rivalizar con la política monetaria de los EEUU y el dólar. Esto genera serios problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria, no solo para los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía mundial en general. Como Facebook ya está en manos de más de un cuarto de la población mundial, es importante que Facebook y sus socios cesen inmediatamente los planes de implementación hasta que los reguladores y el Congreso tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también se posicionó sobre la criptomoneda:

"La Libra plantea muchas preocupaciones serias sobre la privacidad, el lavado de dinero, la protección al consumidor y la estabilidad financiera", dijo. "Creo que debemos hacer una evaluación cuidadosa, paciente y completa de los riesgos reales y creo que tomará un poco de tiempo", agregó.

Según la agencia de noticias Reuters, el Partido Demócrata de los Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley cuyo objetivo es impedir que las grandes empresas de tecnología actúen como instituciones financieras.

Donald Trump tuiteó afirmando que no era un fanático de las monedas digitales y argumentó que deberían seguir las mismas reglas que cualquier banco, ya que como están hoy en día facilitan muchas actividades ilegales.

Rusia

Alexei Moiseev, Viceministro de Finanzas de Rusia también expresó que el uso de criptomonedas para pagar bienes y servicios siempre estará prohibido en Rusia y que solo se aceptará su moneda nacional, el rublo.

Australia 

Phillip Lowe, jefe del Banco Central de Australia, reafirmó su posición crítica sobre las criptomonedas, diciendo que hay muchos desafíos que enfrentar antes del uso masivo de la criptomoneda.

"Hay muchos problemas regulatorios que precisan resolverse y necesitan garantizar que haya un sólido caso de negocios, por lo que debemos tener cuidado antes de tomar conclusiones precipitadas".

Inglaterra 

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se mostró más amistoso con el proyecto y dijo que estaba abierto a la Libra, pero que la adopción masiva demandaría un alto cumplimiento con los más altos estándares regulatorios. Comentó sobre el escenario macro, señalando que la Libra no sería lanzada como una "puerta abierta" por parte de los reguladores.

Curiosidades Técnicas

TPS: la red Libra tendrá capacidad de procesar hasta mil transacciones por segundo (TPS), contra 7 bitcoins TPS y 1,7 mil redes Visa.

Move: la criptomoneda Libra y los smart contracts del proyecto se están construyendo en un nuevo lenguaje de programación llamado Move.

Node: los requisitos mínimos incluyen una conexión de 40 Mbps y un SSD de 17 TB.

Reflexiones Finales: la Libra, el mercado de activos digitales y el sistema financiero tradicional 

Esperamos que en su lanzamiento, la Libra capte una gran cantidad de liquidez del mercado criptoactivo, incluso si enfrenta desafíos tecnológicos y regulatorios. En el momento de la oferta de los tokens en los mercados secundarios, creemos que haya overshooting en los precios debido al alto interés.

Si la moneda tiene éxito, es posible que una gran liquidez sea adicionada al mercado de activos digitales, ya que se esperaría que varios exchanges enfaticen el par Libra / BTC. El uso de la Libra como principal stablecoin también agregaría legitimidad al mercado, ya que estará respaldado al 100% por activos confiables, no operando con reservas fraccionarias al menos en la primera camada.

El lanzamiento de tal iniciativa puede ser revolucionario para los activos digitales. En primer lugar, el evento brinda una amplia cobertura mediática para el sector de criptomonedas, atrayendo la inversión minorista. Además, la criptomoneda ya nace con 2.7 mil millones de potenciales inversores, número de usuarios activos en Facebook. Estas características hacen que la Libra sirva como un gran reforzador positivo de la tesis de un gran bull market para el Bitcoin.

Además, también puede provocar un cambio en el sistema financiero tradicional. El éxito de la criptomoneda puede ser responsable de la formación de un nuevo tipo de poder socioeconómico, en el que pocas empresas son responsables de controlar una economía global y ejercer una fuerte influencia sobre la política monetaria de varias Naciones.

En escenarios hipotéticos de hiperinflación de las monedas que conforman la Reserva Libra o de eventuales problemas tecnológicos con el protocolo o blockchain de la Libra, Bitcoin puede hacerlo mejor. Sería el único activo apolítico capaz de funcionar como una reserva de valor en escenarios de crisis económica mundial.

Links Importantes:

White Paper Libra: https://libra.org/pt-BR/white-paper/

Whipe Paper Protocolo Libra: https://developers.libra.org/docs/libra-protocol

White Paper Blockchain: https://developers.libra.org/docs/the-libra-blockchain-paper.html

Libra Association: https://libra.org

Código Blockchain Libra: https://developers.libra.org/

Calibra: https://calibra.com/

Calibra: compromiso con el consumidor (documento oficial sobre el tratamiento de los datos de los clientes): https://bit.ly/2GeZfip

Volver a los mensajes

A revolução financeira é para todos.
Cadastre-se no Quantum!

ABRIR MINHA CONTA