Diversificación de las inversiones: ¿por qué es importante?

Es común escuchar la frase "no debés poner todos los huevos en la misma canasta" para referirse a la diversificación de las inversiones. En parte, es correcta. Sin embargo, da la impresión de que no debés tener una parte significativa del capital en una sola inversión, es decir, no colocar más del 50% de tus inversiones en un solo lugar.

En este aspecto, es posible estar un poco en desacuerdo, incluso concordando con el sentido directo. Comprendé mejor cómo funciona esto y cuán importante es diversificar las inversiones financieras.

¿Qué significa eso?

Si realmente conocés un tipo específico de inversión, no hay ningún problema en colocar buena parte de tu capital ahí. Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta: incluso si sos un experto en el área, siempre existe el riesgo de que tu inversión salga mal y que pierdas gran parte de tu capital.

Por lo tanto, depende del inversor conocer los límites del riesgo que quiere correr. Sí, vale la pena concentrar gran parte del capital en una aplicación que sea especializada. Sin embargo, recordá que si ponés el 100% de lo que tenés en una única inversión y queda en cero, tu patrimonio también lo estará.

Sin embargo, al diversificar las inversiones, reducirás en gran medida el riesgo de pérdida. En este sentido, al momento de diversificar, es importante observar cómo se está realizando esta diversificación de inversiones.

Digamos que estás a cargo de llevar a dos personas a una conferencia y son las únicas que conocen el secreto de la fórmula de Coca-Cola. Si los llevás al viaje en avión, no podés decir que redujiste el riesgo al colocar uno con el piloto y el otro en la parte de atrás. Si el avión se cae, se perderá la fórmula de la bebida.

Esta analogía ayuda a reflexionar sobre cómo los inversores diversifican las aplicaciones. ¿En qué medida tu diversificación no es simplemente colocar a una persona en cada extremo del avión y rezar para que nada salga mal?

¿Qué tal un ejemplo?

Un inversor conservador tiene una cartera de inversiones concentrada en una serie de activos de renta fija, principalmente certificados de depósitos bancarios (CDBs). Además, decidió diversificarse con algunos fondos de inversión de renta fija y algunas acciones bancarias.

En este caso, el inversor está en diversos mercados, pero permanece prácticamente en el mismo negocio. La inversión está en "diversas áreas del avión". En caso de un accidente, como una recesión bancaria severa o el colapso del Selic, el capital sufrirá pérdidas.

Ahora pará y pensá por un momento acerca de cómo podés "colocar a las personas en aviones diferentes" para así maximizar la rentabilidad y reducir el riesgo de tus inversiones de forma significativa.

Aquí hay un ejemplo de una diversificación que realmente protege al inversor: una cartera con algunos fondos de inversiones, como renta fija y renta variable, algunas acciones de empresas de diferentes sectores y tamaños y una parte del capital para inversiones más volátiles como Bitcoin o incluso otras criptomonedas.

Invertir en diferentes mercados hace que muchas veces una caída en un activo sea compensada por otra que está subiendo y eso ocurre frecuentemente por los mismos motivos. 

De hecho, si bien varios factores llevaron a las empresas a perder puntos, Embraer aumentó en más del 7%. Esto se produjo después de que la compañía anunció una asociación con Boeing. Es decir, lo que para algunos puede no marcar la diferencia o incluso devaluar el activo, para otros, puede ser la oportunidad ideal para el crecimiento.

Entonces, ¿por qué la diversificación de inversiones es importante?

Tenés que estar siempre preparado para que uno o dos aviones se caigan. Entonces, ¿preferirías poner a ambas personas en cada extremo de un avión o realmente querés diversificar de verdad? ¡Invertí en Bitcoins en Atlas Quantum y mirá cómo se disparan tus ingresos!


Volver a los mensajes

A revolução financeira é para todos.
Cadastre-se no Quantum!

ABRIR MINHA CONTA