Bitcoin para principiantes: Guía Completa para Comenzar a Invertir

¿Alguna vez te preguntaste qué es el Bitcoin, cómo funciona, cómo comprarlo o cómo invertir en criptomonedas? Si es así, ¡esta guía sobre Bitcoin para principiantes está hecha para vos! De forma sencilla y sin complicaciones vamos a hablar de todo lo que necesitás saber sobre el Bitcoin y otras criptomonedas para empezar a invertir en este fascinante mercado.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada y el primer sistema de pagos peer-to-peer del mundo. Esto significa que no es necesario ningún intermediario, como bancos o gobiernos, para validar y garantizar la seguridad de las transacciones. Esto hace que las operaciones sean más baratas que las realizadas por otros medios digitales.

La creación del Bitcoin fue en 2008, cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador, publicó un archivo sobre la criptomoneda y ahora forma parte de un ecosistema de protocolos de activos digitales que ya cuenta con miles de otras criptomonedas. Las monedas digitales utilizan la criptografía y la tecnología blockchain para garantizar la seguridad del sistema contra hackers y falsificaciones.

El protocolo bitcoin es open-source, lo que significa que todo código fuente de la moneda está disponible para ser auditado. El uso de blockchain también hace que el registro de todas las operaciones financieras sea público y pueda ser accedido por todo el mundo.

Como un activo, el precio del Bitcoin varía de acuerdo con la demanda del mercado. Y su valor está directamente relacionado con sus características técnicas, tal como una moneda deflacionaria. No tiene a nadie que lo controle, ya que sólo depende de una red mundial de computadoras distribuidas por el mundo.

Como resultado de su seguridad, bajo costo, fácil uso e inexistencia de barreras de entrada, Bitcoin está ganando popularidad y siendo cada vez más utilizado como medio de pago y reserva de valor.

Bitcoin para principiantes:10 Motivos para comenzar a invertir

La gente decide “invertir” en bitcoins por innumerables motivos: Es posible enviar y recibir cualquier valor instantáneamente, de y para cualquier lugar y en cualquier momento. No hay días feriados, días hábiles o cualquier tipo de frontera.

Muchas personas usan Bitcoin para comprar y vender productos y servicios o para realizar inversiones, buscando la valoración futura del activo. Bitcoin tiende a la valorización, siendo más eficiente que las monedas tradicionales. Pero hay más ventajas para inversores principiantes y experimentados.

  1. Agilidad

Las transacciones con Bitcoins son más rápidas que las realizadas por otros medios digitales. En una transacción común, el envío de la criptomoneda de una cartera digital a otra suele durar entre 10 y 20 minutos.

Por diferentes motivos, el envío internacional de dinero puede tardar más de tres días hábiles.

  1. Economía de Costos con Bitcoin

Las transacciones con Bitcoins son más baratas que aquellas que involucran bancos, operadores de tarjetas de crédito u otros intermediarios financieros. El envío de bitcoin requiere el pago de una tasa a los agentes técnicos de la red (conocida como fee). El valor de ésta es variable de acuerdo con el número de comerciantes y de personas involucradas.

Los negociantes pueden elegir cuánto quieren pagar de acuerdo con la precipitación en la confirmación de la transacción. Actualmente, con el desarrollo de nuevas implementaciones, las tasas pueden llegar a costar pocos centavos. Por otro lado, una simple transferencia TED puede costar entre 7 y 15 pesos.

Una operación con tarjeta, con todos los intermediarios, implica el cobro de mensualidad de la misma, costos de adquisición de la máquina y tasas por operaciones. Si vas a hacer un viaje internacional, preparate para gastar con tasas de envío, spread de cambio, IOF y otros costos.

Imaginate que querías enviar $ 1000 pesos para un pariente en Estados Unidos. Por medios tradicionales, querrías por lo menos el 10% de ese valor con tarifas de operaciones. Si hicieras la misma operación usando Bitcoin, podrías enviar los $ 1000 pesos y desembolsar apenas algunos centavos más.

  1. Internacionalización

En el sistema bancario tradicional, enviar dinero fuera del país o pagar un gasto internacional suele ser una tarea complicada y cara. Si pensamos en la aceleración del desarrollo de la economía mundial y de los intercambios internacionales, cada vez más comunes, este proceso se transforma en un gran obstáculo.

¡Afortunadamente, tenemos un salvador! La red Bitcoin rompe esas barreras y actúa de forma eficiente a escala global. Puedo enviar Bitcoins a cualquier persona del mundo, pagar las mismas tasas y demorando el mismo tiempo al negociar con mi vecino.

Con los bitcoins, no importa la distancia de una persona, el país o la cantidad de transacciones. No es exagerado decir que comparar una transacción realizada con criptomonedas y una transacción internacional estándar es como comparar el envío de un correo electrónico con mandar una carta por correo.

  1. Sistema Ininterrumpido

Para las transacciones con Bitcoin, la idea de “día hábil” se vuelve completamente obsoleto. Es posible enviar la moneda a alguna persona en cualquier día y en cualquier horario, incluso si son las tres de la mañana de un domingo de Navidad.

Por otro lado, el sistema bancario es rígido para entrar, burocrático para salir y actúa en horarios limitados para la realización de las transacciones. Con Bitcoin, tal vez las próximas generaciones no sepan lo que significa “día hábil” u “horario de funcionamiento”.

  1. Seguridad

Si tenés saldo en una cuenta bancaria o utilizás una tarjeta de crédito, tu seguridad financiera depende totalmente de la confianza que tenés en la institución que está custodiando tus fondos.

Necesitás confiar en que el banco no romperá la relación o defraudará a sus clientes y confiar en que el gobierno no congelará o confiscará tus activos financieros. Desafortunadamente, la historia financiera está llena de este tipo de hechos.

Con Bitcoin, no hay ese riesgo. Funciona sobre la criptografía, la descentralización y las matemáticas. La seguridad se basa en el registro público de transacciones en blockchain. Como el poder computacional de Bitcoin está descentralizado en varios agentes técnicos, es prácticamente imposible hackear el sistema.

  1. Privacidad

Todos los gastos que hacés con tu tarjeta de crédito o las operaciones bancarias se almacenan en algún servidor, que no tenés acceso, pero alguien lo tiene. La mala noticia es que esas informaciones pueden ser robadas, alteradas, expuestas al público indebidamente o incluso vendidas.

Afortunadamente, gracias a la criptografía y la descentralización, la privacidad de los usuarios de bitcoin está garantizada. Y, a pesar de que todas las transacciones son públicas y pueden ser auditadas por cualquier persona, no están necesariamente vinculadas a una identidad.

  1. Informaciones de pagos seguros

La utilización de una tarjeta de crédito en Internet siempre implica el riesgo de robo de información confidencial. Sin embargo, usando Bitcoins y tomando los cuidados adecuados, es simplemente imposible que un hacker descubra tu contraseña privada y robe tus fondos.

  1. Cantidades Estables de Monedas

La cantidad de Bitcoins existentes es preprogramada por el protocolo bitcoin, con un límite máximo de 21 millones de unidades. En cambio, simplemente no existe un límite para la cantidad de pesos, dólares u otras monedas que se pueden crear.

Cuando el Banco Central no tiene cuidado y decide adoptar políticas monetarias desfavorables, el resultado suele ser la creación desenfrenada de más dinero, inflación alta y pérdida del poder adquisitivo.

La inflación del Real en más del 10% en 2015 o la actual inflación en Venezuela muestran los posibles peligros de cuando la confianza en el gobierno es la única función del valor de una moneda. Por otro lado, Bitcoin, debido a su escasez programada, tiende justamente a mantener su valor o incluso a ser más valioso.

  1. Popularidad

Cada día que pasa más personas y comerciantes están utilizando Bitcoin. Podés comprar muchos productos online e incluso físicamente con la moneda, incluyendo mercaderías de grandes empresas.

Y mejor: para los comerciantes, Bitcoin no sólo es bueno porque tiene un costo menor, como los pagos que se compensan en pocos minutos. Todas estas características hacen que sea común que los comerciantes ofrezcan descuentos para compras hechas con bitcoin.

  1. Practicidad

Es posible crear una cartera de bitcoin (wallet) en pocos minutos, sin necesidad de hablar con nadie, pedir alguna autorización, pasar por cualquier proceso burocrático o entregar informaciones personales para desconocidos.

En cambio, la creación de una cuenta bancaria es un proceso que puede tardar varios meses, exigiendo una enorme cantidad de documentos, tasas y comprobantes.

Entendiendo Blockchain

Cuando ocurre una transacción de Bitcoins, es necesario asegurarse de que nadie esté adulterando el sistema. Es decir, que nadie pueda enviar una cantidad de Bitcoins que no posee, o que esa persona continúe con Bitcoins incluso después de haberlo enviado a otra persona.

En Internet, el costo de reproducción de un archivo es prácticamente cero. Por tratarse de un activo digital, es necesario que las transacciones financieras queden registradas de forma segura, para garantizar que esos fraudes no ocurran. Y como no existe ninguna autoridad central implicada, esta garantía debe venir de otro lugar. Blockchain es ese lugar.

Blockchain es como un libro contable en el que se anotan todas las transacciones que ocurren. Sin embargo, a diferencia de los registros realizados por bancos u otra institución, blockchain no está almacenado en un lugar específico. En realidad, hay miles de computadoras que mantienen copias de todo el historial de transacciones.

Cualquier persona en el mundo, con poder computacional suficiente puede participar en la red, manteniendo una copia del historial. El hecho de que blockchain sea público hace inviable el gasto de las monedas por dos veces, por lo que sería incompatible con lo que está registrado en la red.

Con esta tecnología, cuando un usuario intenta pasar sus fondos dos veces, la red denuncia el fraude y la transacción es rechazada. La falsificación de transacciones en blockchain sólo puede ocurrir si hubiera alguien controlando más del 51% del poder computacional de la red.

Debido al tamaño de la red, el costo de esta adquisición y la falta de incentivo para realizar este ataque, el control es inviable y la seguridad del bitcoin se considera grande e impecable.

¿Como usar Bitcoin en el día a día?

Para realizar pagos o aceptar bitcoin por servicios y productos, es necesario crear una cartera de bitcoin. Éstas son herramientas disponibles para smartphone (mobile wallet), computadora (desktop wallet), multiplataforma (en línea wallet), papel (paper wallet) o dispositivos externos (hardware wallet). Ellas te permiten enviar, recibir y administrar tus fondos de forma rápida, fácil y segura.

La cartera virtual gestiona su conjunto de claves privadas, públicas y direcciones de bitcoins. Ésta última es una secuencia alfanumérica normalmente de 32 caracteres que le enviás al participante que va a realizar tu pago.

La clave pública es como una contraseña que concede acceso al sistema. Se compone de una secuencia alfanumérica o de un conjunto de palabras aleatorias. Se debe mantener en secreto absoluto y hacer copias de seguridad que garanticen el acceso. Si perdés tu clave privada, no hay forma de recuperar tus fondos.

¿Cómo comprar Bitcoins?

Comprar bitcoins es un proceso simple que sólo requiere un teléfono móvil. Básicamente, necesitás encontrar a alguien o una institución de confianza que tenga la moneda y esté queriendo venderla. La buena noticia es que hay muchas personas e instituciones dispuestas a realizar este intercambio.

Este proceso se puede hacer de diferentes maneras, y los dos métodos más comunes son: comprar bitcoins por intermedio de plataformas de bitcoin o comprarle directamente a una persona que negocie el activo.

Comprando Bitcoin en Plataformas  

Las empresas de bitcoins, muchas veces conocidas como exchanges, son plataformas online donde quien quiere comprar la moneda encuentra a quien la quiere vender. En los exchanges, hay un libro con las órdenes de compradores y vendedores. En otras plataformas, como en Atlas, está la venta por OTC, en donde la empresa vende directamente sus bitcoins.

La compra por estas plataformas, normalmente implica cuatro sencillos pasos:

  1. Crear una cuenta en el sitio Web de la empresa
    2. Depositar en la cuenta de la empresa la cantidad de pesos que deseás comprar en Bitcoins.
    3. Hacer una orden de compra de bitcoins, cambiando tus pesos por la criptomoneda. Por ejemplo, si depositaste 1000 pesos, y Bitcoin está costando 30 mil pesos la unidad, podrás comprar cerca de 0.03 BTC. El bitcoin se fracciona hasta en ocho decimales, entonces, en teoría se puede comprar hasta 0.00000001. Pero como eso daría menos que $ 0,01, tenemos que partir de ahí.
    4. Después de haber adquirido los bitcoins, podés enviarlos a tu cartera o para una plataforma de inversión, como Atlas.

Cada empresa tiene un procedimiento específico para el envío, compra y venta de los bitcoins. Asegurate siempre de estar lidiando con una empresa consolidada, con razón social registrada y buen historial de transacciones.

Comprando Bitcoin directamente de otra persona

Para comprar bitcoins sin pasar por un intermediario como una empresa, debés ponerte en contacto con un negociador de bitcoin, conocido como p2p. Estos negociadores son personas que trabajan con la venta y compra del activo digital y envían los fondos directamente a la dirección o cuenta específica.

Hay plataformas online como localbitcoin, en la que podés encontrar a esas personas. Antes de realizar una negociación con un p2p, necesitás tener referencias del negociador para conocer su historial y el feedback de transacciones. Localbitcoin es interesante porque muestra cuántas negociaciones ya hizo el usuario, cuántos bitcoins se pusieron en movimiento y cuál es el nivel de satisfacción de los clientes.

¿Cómo invertir los Bitcoins?

Debido a su naturaleza deflacionaria, Bitcoin ya es una inversión por sí sola. Sin embargo, hay algunas opciones en el mercado que también permiten aumentar la cantidad de Bitcoins de las personas.

La más común de ellas es el trade. Diferentes investigadores adoptan distintas estrategias para conseguir comprar y vender bitcoins en momentos determinados y lucrar con esto. Sin embargo, trade es una actividad difícil y que requiere bastante estudio y dedicación. Si se hace de manera equivocada, puede generar grandes pérdidas.

En busca de solucionar este problema, Atlas desarrolló Quantum. El software Quantum es un algoritmo creado por nuestros desarrolladores que analiza en tiempo real, todas las ofertas registradas en diferentes exchanges de Bitcoin alrededor del mundo. De esta manera, busca buenas oportunidades para beneficiarse de la diferencia del precio de Bitcoin.

Él identifica el precio más bajo de los Bitcoins para la venta y, en el mismo intervalo de tiempo, analiza todas las ofertas de compra de Bitcoin. El trabajo del algoritmo es comprar donde está más barato e instantáneamente vender donde está más caro.

Cuando identifica la ganancia mínima en una operación de compra y venta, ya descontadas las tasas de comisión, el sistema ejecuta una orden y reserva en la cuenta del cliente el beneficio obtenido. Este sistema de compra y venta entre diversos exchanges se llama en el mercado financiero, arbitraje.

Atlas es pionero no sólo en el desarrollo de un sistema de inversión automatizado con Bitcoins, sino también por hacer que la inversión sea accesible a cualquier persona. De esta forma, el cliente no necesita preocuparse por estudiar y aprender estrategias complejas del mercado: Quantum ya hace todo el trabajo.

Los usuarios que invierten en Quantum realizan su registro en el sistema y generan una dirección para depositar sus Bitcoins en la plataforma. El algoritmo envía los activos de los clientes a los exchanges y entonces comienza a realizar automáticamente las compras y las ventas.

Además, trabajamos con indicadores de rendimiento que pueden ser en Bitcoin y dólares, dependiendo de las ganas del cliente. Es decir, si tenés un perfil de inversión más conservador y no deseás tener todo tu capital en Bitcoins, es posible diversificar tu inversión en dólar, en la proporción que consideres más adecuada o hasta podés colocar todo tu capital en una de ellas. Así, Atlas Quantum logra atender desde inversores principiantes hasta los más experimentados.

Todo sin afectar la rentabilidad de los arbitrajes: el sistema continúa realizando el arbitraje independiente de la moneda que está en la plataforma.

Podés comenzar a invertir en Bitcoins ahora mismo. ¿Vamos?

Volver a los mensajes

A revolução financeira é para todos.
Cadastre-se no Quantum!

ABRIR MINHA CONTA